Evitar el uso de contención mecánica y prevenir agresiones depende, en gran medida, de la capacidad del profesional sanitario para detectar desencadenantes, saber neutralizar la escalada de agitación y no perder el control para mantener un entorno seguro.
Esto no se improvisa, se aprende.
¿QUÉ ES LA METODOLOGÍA EBS (Enseñanza Basada en Simulación clínica)?
Un método de trabajo contrastado y basado en la evidencia que previene los episodios de conflicto en las unidades de salud mental, reduciendo el riesgo para los profesionales sanitarios y el uso de la contención mecánica.
Un modelo asistencial basado en la humanización y que pone al paciente en el centro, es la suma de diversos factores organizativos, trabajo en equipo y una mentalidad orientada a la búsqueda del bienestar común y a la mejora continua.
Acompañamos a la institución sanitaria a diseñarlo, ponerlo en práctica y obtener resultados.
Metodología EBS
Enseñanza Basada en Simulación clínica
La Simulación Clínica es un método de aprendizaje estructurado, guiado por un instructor especializado, cuya ejecución está controlada y persigue unos objetivos concretos
NO es role-play
Es una experiencia inmersiva y realista, empleándose recursos técnicos y humanos altamente cualificados
La evidencia científica dice que el aprendizaje basado en simulación clínica, a diferencia de la enseñanza tradicional, GARANTIZA la transferencia del conocimiento y habilidades a la práctica clínica.
La simulación clínica capacita para procedimientos y toma de decisiones en un entorno de seguridad psicológica pero de alto impacto para los alumnos, en el que no se pone en peligro al paciente
La simulación clínica es una metodología pedagógica efectiva porque proporciona un aprendizaje práctico, fomenta la motivación y el compromiso, permite aprender de los errores, promueve la colaboración y el trabajo en equipo, y se adapta a diferentes áreas y disciplinas. Una experiencia educativa inmersiva y enriquecedora, que prepara a los profesionales para enfrentar desafíos reales en el mundo laboral y también para la vida.
Acreditación
Los programas de Delta Project están acreditados para impartir docencia con la Metodología EBS: Experiencia Basada en Simulación clínica por el Instituto de Simulación en Salud Mental
El equipo de formadores de Delta Project está certificado, a nivel individual, para impartir docencia como Instructores Avanzados de Simulación clínica en Salud Mental
«Me han gustado mucho las pautas para evitar contener y la manera tan clara de explicarlas.
Esta formación nos ayuda a tratar a los pacientes de una manera más digna y nos hace menos vulnerables»
«Da un punto de vista nuevo que te ayuda en situaciones complicadas.
Saber que vas a hacer menos contenciones hace que trabajes con más ánimo»
«Aprender desescalada verbal de manera tan práctica te da seguridad, vas con menos miedo«
«Ha sido toda una experiencia. La parte práctica te cambia totalmente el enfoque, te da mucho control de la situación.«
«Ameno y muy divertido, pero lo más importante es que te abre las ideas, ves las situaciones de otra manera y tratas al paciente de una forma más humana«
«Te enfocas más en el bienestar del paciente incluso cuando parece difícil, sabiendo también qué hacer para protegerte. Me ha encantado, súper útil!«